Más de 350 especialidades congeladas
Entrega gratuita a domicilio*
Garantía de sabor
Compra desde casa
Forma de pago cómoda

¿Es lo mismo una alergia que una intolerancia?

¿Es lo mismo una alergia que una intolerancia?

La respuesta es fácil y directa: NO. Son cuestiones diferentes que en muchas ocasiones confundimos y que tienen significados y tratamientos distintos.

La alergia es la respuesta inmunológica a un componente del alimento que se produce cuando una persona entra en contacto con el alérgeno.

La intolerancia es una reacción adversa a un alimento no relacionada a mecanismos inmunológicos, es decir, nuestro organismo no es capaz de digerir correctamente alguno de los componentes del alimento.

Teniendo claro cuál es la diferencia… ¿sabrías decir que es un alérgeno alimentario? Te lo contamos también a continuación.

Un alérgeno es un componente de un alimento, en la mayoría de casos proteína, que puede provocar una reacción de hipersensibilidad en la persona generando alergia alimentaria a través de la ingesta, contacto o inhalación.

En los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes. Facilitando que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa. Debe destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes.

¿Cuáles son los 14 alérgenos de declaración obligatoria?

  1. Gluten, es una proteína vegetal compuesta, que encontramos en la semilla de algunos cereales como el trigo, avena, espelta, cebada y centeno
  2. Crustáceos, el alérgeno principal es una proteína llamada tropomiosina
  3. Huevos, la proteína con más peso de esta alergia es la albúmina, aunque también puede ser globulina, lecitina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, vitelina, etc.
  4. Pescado y productos elaborados a base de pescado, la proteína que causa la alergia es parvalbúmin
  5. Cacahuete, es el responsable de una de las alergias más comunes y peligrosas.
  6. Soja y derivados de la soja, podemos encontrarlo en alimentos como galletas, atún en lata, etc.
  7. Leche y derivados, el principal alérgeno es la proteína de la leche.
  8. Frutos con cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia)
  9. Apio, es uno de los alimentos que podemos encontrar fácilmente como alérgeno
  10. Mostaza, puede estar presente en muchos alimentos, especialmente en salsas, adobos, especias…
  11. Sésamo, pueden estar presenten en productos como dulces y galletas
  12. Sulfitos, realmente no es un alérgeno, los sulfitos son compuestos químicos derivados del azufre que se utilizan como conservantes y pueden provocar intolerancia.
  13. Altramuces, aquí hay que tener especial cuidado en los productos sin gluten, ya que los ingredientes derivados del altramuz pueden ser sustitutos de las harinas con gluten.
  14. Moluscos, las alergias a los moluscos son menos frecuentes que la alergia a los crustáceos. 
artCategory=blog&article=alergia-o-intolerancia&l=es