Consejos para elaborar un buen desayuno

¿Es el desayuno la comida más importante del día? Muchos nutricionistas defienden esta afirmación mientras otros la cuestionan.

¿Son los desayunos de hoy día opciones saludables?

¡Léenos que te explicamos!

¿La comida más importante del día?

¿La comida más importante del día?

Juan Revenga, nutricionista, opina que “pensar que el desayuno es la comida más importante del día dejaría en muy mal lugar a otras ingestas que realizamos a lo largo del día” y que no carecen de importancia.

Por ello, debemos reforzar la idea de que el desayuno es una comida que debe realizarse y no suprimirse, es decir, debemos mentalizarnos de que no debemos saltarnos el desayuno. Pero teniendo en cuenta que la opinión de los expertos no respalda que se trate de la comida de mayor importancia durante el día. 

¿Qué debe contener un buen desayuno?

Según el estudio sobre hábitos de desayuno que hizo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en 2009, el 69% de los españoles desayuna siempre lo mismo, siendo los alimentos más consumidos el café con leche, pan de barra, aceite de oliva y frutas enteras, seguidos de galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla.

Los nutricionistas nos recomiendan tomar cereales, fruta, algún alimento proteico y un pequeño puñado de frutos secos crudos o tostados.

De entre estas opciones, las galletas y cereales se englobarían dentro del grupo de los cereales, pero al ser alimentos muy ricos en azúcares, desaconsejamos su ingesta y optaremos por el pan, blanco o integral. Respecto a la fruta, la mejor recomendación es elegir piezas de temporada y proximidad. Y respecto al alimento proteico te recomendamos un huevo a la plancha o en tortilla, un poco de jamón serrano, un trozo de queso o una ración de hummus casero. Prueba a añadir aguacate, unas nueces y unas semillas de chía y además estarás enriqueciendo tu desayuno con nutrientes esenciales.

¿Ya sabes que desayunarás esta mañana?

Newsletter para los expertos Consejos, ideas y recetas por correo electrónico