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¿Dónde podemos encontrar las mejores vitaminas para nuestra salud?

¿Dónde podemos encontrar las mejores vitaminas para nuestra salud?

Las vitaminas que debemos tomar en nuestro día a día son importantes para evitar deficiencias, pero no tenemos un alimento mágico que las contenga todas por lo que debemos saber en qué productos se encuentra cada una para saber combinarlos y estar bien nutridos.

¿Qué son las vitaminas y qué función hacen en nuestro organismo?

Son micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Éste no es capaz de fabricarlas por sí mismo, de ahí la importancia de incluirlas en nuestra alimentación, y sus funciones son principalmente las siguientes:

  • Participar en la formación de hormonas, glóbulos rojos y material genético
  • Regulan los sistemas metabólicos
  • Son necesarias para el crecimiento y la salud

¿Qué tipos de vitaminas hay y dónde las podemos encontrar?

Liposolubles

Son las que se disuelven en grasa y se almacenan en los tejidos adiposos del cuerpo y en el hígado. Las podemos encontrar en grasas animales, vegetales, pescados, etc.

Las vitaminas liposolubles son:

  • Vitamina A o Retinol: las podemos encontrar en huevos, leche y lácteos, quesos, carne, pescado, hígado.
  • Vitamina D o Calciferol: pescado azul, hígado, queso y yema de huevo.
  • Vitamina E o a-tocoferol: aceites vegetales, semillas, frutos secos, hortalizas de hoja verde oscura.
  • Vitamina K o fitomenadiona: apio, brócoli, aguacate, hígado, hortalizas de hoja verde, legumbres, higos, leche.

 

Hidrosolubles

Son las que se disuelven en el agua y nuestro organismo no puede almacenarlas por esto es necesario el aporte diario. Las podemos encontrar en las legumbres, el pan, las hortalizas de hoja verde, los cereales, etc. Son necesarias consumirlas diariamente.

Las vitaminas hidrosolubles son:

  • Vitamina C o ácido ascórbico: cítricos, fresas, brócoli, coles, tomates, hierbas aromáticas (perejil, cilantro, tomillo, cebollino y albahaca).
  • Vitamina B1 o Tiamina: cereales integrales, legumbres y levadura.
  • Vitamina B2 o Riboflavina: leche, ternera, salmón, huevos, vegetales de hoja verde.
  • Vitamina B3 o Niacina: levadura, pescado azul, semillas y legumbres.
  • Vitamina B5 o Ácido pantoténico: hígado, yema de huevo, levadura, pescado y leche.
  • Vitamina B6 o Piridoxina: pescado azul, frutos secos, legumbres, carnes blancas
  • Vitamina B9 o ácido fólico: hortalizas de hoja verde y oscura, legumbres, cítricos.
  • Vitamina B12 o Cianocobalamina: leche y lácteos, mariscos, carne y huevos.

¿Cuántas vitaminas hay que tomar cada día?

Para dar respuesta a esta pregunta podemos hacer clic en el siguiente enlace de la Organización Mundial de la Salud en el que ha publicado unas directivas con advertencias y recomendaciones para la integración de las vitaminas en la dieta. Asimismo, también se puede consultar la tabla de referencias establecida por la comunidad científica internacional, en la que se muestran la cantidad de vitaminas, según el tipo, que necesitamos para sentirnos bien y sobre todo ahora en la situación que estamos viviendo es importantísimo tener controlado este aspecto.

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