No tiene productos en su carrito
Si bien los nutrientes principales que necesitamos son siempre los mismos, la alimentación no debe ser invariable. De hecho, los especialistas en nutrición aconsejan que esta cambie en función de las estaciones, eso sí, manteniendo siempre un equilibrio. Por ejemplo, la alimentación en verano no puede ser exactamente igual que en invierno y se recomienda hacer algunos cambios.
Seamos sinceros, a nadie le apetece un potaje de legumbres cuando en la calle hay 40º por muy bueno que esté. Durante la época estival es mucho más cómodo y saludable consumir alimentos con un alto contenido en agua en comidas o cenas sanas y rápidas, sobre todo porque resultan más frescos y la necesidad de sentirse hidratado es mayor. Asimismo, los especialistas en alimentación recomiendan hacer los cambios estacionales en la dieta gradualmente y de forma sutil para que no sean contraproducentes.
No sólo debemos realizar esos pequeños cambios, sino que también debemos establecer ciertos hábitos en nuestra alimentación que ayudarán a que tengamos un verano saludable y lleno de sabor:
El eje central de las vacaciones es el disfrute. Aprovechar para viajar, conocer nuevos lugares y culturas y también experimentar diferentes gastronomías. Pero, a veces, en esos viajes nuestra alimentación se descontrola, bien porque recurrimos a las comidas rápidas para ahorrar tiempo dinero o bien porque queremos probar tantas cosas que acabamos comiendo en exceso. Sin embargo, estamos aquí para decirte que el equilibrio entre viajar y alimentación saludable es posible.
Uno de los secretos para conseguir esta alimentación saludable al viajar está en la organización de cada jornada de viaje. Si sabes qué actividades vas a hacer y qué lugares vas a visitar cada día, podrás buscar también los restaurantes locales y productos más típicos de la zona y planear tu alimentación de forma más saludable y controlada que si simplemente improvisas sobre la marcha.
No importa tu destino si tienes claro que tu salud y bienestar se basan en una alimentación equilibrada. Salir de viaje y pasar algunos días fuera de casa no será un impedimento para que sigas cuidando tu salud y alimentación como haces el resto del año.
Los expertos en nutrición recomiendan que la base de la alimentación durante el verano esté compuesta por verduras y frutas, por su alto contenido en agua y su fácil digestión. Ensaladas, pastas frescas y legumbres en platos fríos son otros de los alimentos fundamentales para mantener una alimentación equilibrada durante el verano.
Para seguir un estilo de vida saludable en la época veraniega, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) presenta algunas claves con las que seguir disfrutando de las vacaciones sin dejar de cuidarte.
El verano es una buena época para realizar cambios. El organismo en esta época no necesita trabajar tanto, por lo que consume muchas menos calorías. De ahí que la alimentación deba cambiar y adaptarse a los intensos días de calor. Asimismo, el número de comidas al día también se puede ver alterado e incluso se suprimen algunas. Por ejemplo, se trasnocha más, por lo que no se madruga y, muchas veces, no se desayuna.
Por lo tanto, aunque tengamos mucho más tiempo libre y/o pasemos muchas más horas en la calle, debemos adquirir igualmente una rutina para favorecer una alimentación saludable y equilibrada. Según recomiendan expertos sanitarios, deben realizarse al menos cuatro comidas al día, no picar entre horas e hidratarse en todo momento.
No deben faltar nunca la fruta y, como mejor refresco, el agua. De esta forma el calor será mucho más llevadero a la vez que mantenemos una dieta rica, sana y saludable. Recordad que siempre sienta bien a nuestro cuerpo y mente. ¡Larga vida healthy!