Propiedades nutricionales de las verduras en invierno

El invierno es una época perfecta para disfrutar de una gran variedad de verduras. Ricas en vitaminas, minerales y fibra, y con mucho sabor, las verduras son un pilar de la alimentación todo el año.

Cardos, guisantes, espárragos, habas, alcachofas… Son algunas de las verduras más típicas de esta época del año, algunas de las cuales aún podremos disfrutar hasta la primavera.

Principales verduras de invierno

Durante el frío invierno aparecen una gran variedad de verduras que, además de ser de temporada, nos ayudan a alimentarnos bien de cara a esta época específica.

Algunas de las verduras más populares del invierno son:

  • La calabaza. Aporta fibra soluble y betacarotenos, una sustancia cada vez más conocida con un gran poder antioxidante.
  • Las espinacas y las acelgas. Ricas en fibra, pro vitamina A y vitamina B9, más conocida como ácido fólico.
  • Las asteráceas, familia conocida por verduras como el cardo, la alcachofa, la escarola o la endibia. Este grupo de verduras propias del invierno contiene un porcentaje muy elevado de agua y aportan muy pocas calorías.
  • La alcachofa, rica en potasio, magnesio, fósforo y fibra, tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar.
  • Las crucíferas: todo tipo de coles, coliflor y brócoli. Esta familia de verduras contiene compuestos de azufre (responsables de su olor característico cuando se cocinan) a los que se atribuyen efectos anticancerígenos.


¿Cómo tomarlas?

El frío nos pide para el cuerpo alimentos calientes y texturas suaves, por ello una forma muy recomendable de tomar estas verduras es en crema o sopa. Saciarán nuestro apetito, nos aportarán todos sus beneficios y nos protegerán del frío del invierno.

Otra forma clásica de preparar las verduras de esta temporada es hervidas al dente o al vapor. ¿Has probado a añadirles una vinagreta de mostaza y miel y una picada de frutos secos como el pistacho? Potenciarás el sabor de tus verduras y ganarás en nutrientes.

Por último y no menos importante, la parrilla o la plancha es un método que potencia mucho el sabor de unas buenas verduras de invierno junto con unas gotas de aceite de oliva virgen y unas escamas de sal.

¿A cuál de estas opciones te apuntas? Nosotros lo tenemos claro, ¡a todas!