No tiene productos en su carrito
Comer pescado natural, fresco y sabroso es un placer, pero es que además también es una forma inteligente de alimentarse de manera sostenible y saludable. Cuando elegimos pescado de temporada, estamos escogiendo mejorar el sabor de nuestros platos a la par que respetamos los ciclos naturales del mar y mientras contribuimos a la pesca responsable.
Igual que ocurre con las frutas o las verduras, cada estación del año nos ofrece especies en su mejor momento, tanto en textura como en valor nutricional. Conocer qué pescados están en temporada a lo largo del año te permite planificar mejor tu menú semanal, ahorrar en la compra y descubrir nuevas variedades. Pero no te puedes olvidar de que existen opciones como el congelado a domicilio.
Según la época del año, los tipos de pescado que están en su mejor momento suelen ser más abundantes, lo que se traduce en precios más asequibles y menor impacto sobre el ecosistema marino.
Aunque los pescados ultracongelados de bofrost* están disponibles a lo largo de todo el año, te dejamos una selección detallada por estaciones, para que conozcas cuáles son los pescados de temporada.
Durante el verano, el mar nos brinda una gran variedad de pescados sabrosos, perfectos para platos frescos y ligeros. Es el momento del pescado azul de temporada. Este tipo de pescado está en su mejor momento durante los meses de más calor y ofrece ácidos grasos esenciales de altísima calidad, como el omega 3.
Entre los más destacados del verano encontramos:
Estos pescados combinan a la perfección con preparaciones sencillas, ensaladas templadas o platos fríos, y son alimentos con proteína y grasas saludables esenciales para los meses más calurosos.
En los meses más fríos, el mar sigue siendo generoso con especies que se adaptan muy bien a platos calientes y reconfortantes, como sopas o guisos.
Algunas variedades de invierno que no debes perderte son:
En invierno, el pescado de temporada se presta a cocciones más largas, salsas y preparaciones que reconfortan en los días fríos.
La llegada de la primavera suele significar un cambio en la alimentación de muchas personas, no solo por los alimentos de temporada sino también porque los días se empiezan a alargar y las temperaturas empiezan a subir. Además, mayo es el mes del pescado, así que es un momento ideal para aprovechar este rico alimento e incluir una amplia variedad en tu dieta.
En esta estación destacan:
Los pescados de primavera se integran muy bien en recetas más ligeras, con verduras frescas y técnicas de cocción como el vapor o el papillote.
El otoño marca el inicio de un cambio en la alimentación. Los platos se vuelven más contundentes, y el pescado de temporada se adapta a la perfección a estas nuevas necesidades.
Durante esta época, puedes encontrar:
El pescado de otoño invita a cocinar con productos de temporada como calabazas, setas o boniatos, y combina muy bien con platos de transición hacia el invierno.
Apostar por el pescado de temporada es una forma deliciosa de comer mejor, cuidar del medioambiente y quedarte con todos los beneficios del pescado. Sea cual sea la estación del año, el mar siempre tiene algo fresco que ofrecer. Si además eliges productos procedentes de pesca sostenible y con certificado MSC, estarás apoyando una economía responsable y protegiendo los recursos marinos para las generaciones futuras.
Así que ya lo sabes: la próxima vez que vayas a hacer tu compra de pescado en bofrost*, consulta el calendario del pescado de temporada y escoge lo mejor en cada momento. Tu paladar (y el planeta) te lo agradecerán.